carnaval de huejotzingo
también se celebra en san pedro cholula
ANTECEDENTES
Para el rescate de nuestras costumbres y tradiciones que
forman parte de nuestra cultura y poder difundir parte de la historia que nos
llenaron de gloria atreves del paso del tiempo
y orgullo como mexicanos ya que forman parte de nuestras raíces , el
cual se ha estado perdiendo por la modernidad y adoptando costumbres de otros
países.
Justificación
La investigación de por
qué es uno de los carnavales más
importantes en el estado de puebla siendo que los hechos de tal evento se tornan violentos, en
este evento tiene un alto grado de riesgo causando algunas veces mutilaciones de miembros, quemaduras y la
muerte de los participantes, Por detonaciones con los mosquetes y el uso de la
pólvora, en el resto del república no se
utilizan estos elementos. De esta forma entenderemos algunas tradiciones de
esta comunidad, que es el único evento
de este tipo en el país.
De esta forma ampliaremos nuestro acervo en cuanto al
vestuario y su elaboración, ya que los artesanos que lo confiscan causan sentimientos
y emociones formando grandes historias
plasmadas en el traje del danzante comentan que es una forma de vida y por qué
es uno de los trajes más costosos en el estado de puebla. Junto con el significado
de los bordados tradición que data de la época prehispánica y su gran
esplendor, mezclándolo con la conquista española a través del tiempo conjugado
con la actualidad y por qué sufre una evolución en el vestuario cada año
saliéndose de contexto con el vestuario original.
En otras regiones del
país se representan mitos, leyendas y narraciones populares en los carnavales,
tomando en cuenta que son elaborados desde la conquista española a la colonia y
adoptada por los indígenas mejor conocidos como indios de las Américas debido a
su similitudes con las fiestas ancestrales, de esta forma esta celebración que
año con año contagia por sus colores, estilos, música, trajes, ritmos, danzas,
desfiles, máscaras, y su peculiar algarabía.
El festival ya no está ligado a un trasfondo religioso más
bien se ha convertido en una celebración que promueve antiguas costumbres
precolombinas y una enorme tradición turística por la mezcla de la cultura
mexica y la Española.
Planteamiento del problema
a. Por
qué visten con trajes de soldados
b. Que
representan los personajes
c. Cuál
es su trama en su acción del carnaval
d. Por
qué citan Agustín Lorenzo
e. Porque
es uno de los más importantes de
los carnavales en el estado en puebla
f.
En cuantos lugares se lleva a cabo esta evento
aparte de Huejotzingo
g. Porque
es muy violento este evento
h. Por
qué se adopta un hecho histórico como evento carnavalesco
i.
Cuantos años tiene este carnaval
j.
Porque la evolución del vestuario
k. Por
qué en la muerte sigue el carnaval presente.
l.
Por qué surgen mayordomías para este evento
m. Y
que función tiene el patronato en este periodo
n. Por
qué el costo tan elevado en traje o vestuario
o. Que
influencia tiene el carnaval ante el mundo
p. Por
qué es parte del folklore
q. Existe
un reglamento en dicho evento
r.
Este evento se realiza aparte del periodo de
carnavales
s. Como
se dividen y cuantos batallones existen en las comunidades que se reprecentan
Hipótesis
Ø
La vestimenta es de soldados ya que se basa por
tres hechos históricos:
1.
El rapto de la hija del corregidor
2.
El primer casamiento indígena
3.
La batalla del 5 de mayo de 1862
Y su forma de representar el por los soldados franceses y el
heroico acto de los indígenas Zacapoaxtlas, xochiapulcas y aledaños el estado
de puebla
Ø
Representan a los soldados que fueron zuavos,
turcos y zapadores que formaron parte del ejército invasor y los Zacapoaxtlas e
indios serranos que eran los indígenas de los poblados aledaños y zona de los
volcanes del estado de puebla como Huejotzingo, Cholula, Atlixco, etc. Estos
trajes fueron modificados a medida de ser una sátira a estos personajes.
Ø
La trama
es por los acontecimientos que formaron parte de la historia de esta región
como la quema de casa, el rapto, las guerritas se elaboran al terminar el
segundo desfile del día que forman parte de la batalla del 5 de mayo y los dos
desfiles que se hacen diarios durante los cuatro días carnavalescos.
Ø
Es el personaje principal que cita la historia
por robarse a la hija del corregidor de esa época ya que fue un Robín Hood Mexicano volviéndose
así por el maltrato de los hacendados en su niñez. De esta forma nace la fama
de robarse a la novia en los adolescentes o parejas que no se debían casarse.
Ø
Se vuelve importante por el número de danzantes
que participan, otro punto es por ser uno de los más antiguos en el estado,
aunado con el uso de mosquetes y citar un hecho histórico como la batalla del 5
de mayo junto con el de santa María Nenetzintla, y el elevado costo de sus
trajes.
Ø
En toda la región de los volcanes y en colonias
de Puebla capital como:
A.
San pedro Cholula
B.
San Miguel Xoxtla
C.
San Cosme Tezintla
D.
Santa Bárbara Almoloya
E.
San Juan
Tlale
F.
Peñón de los baños
G.
San Baltasar Campeche
H.
Granjas
de San Isidro
Ø
Por el uso de los mosquete en los cuales se usan
salvas de pólvora junto con el consumo de alcohol que con lleva a las riñas
entre barrios, rivalidades de los danzantes por eso causan algunos casos la
muerte
Ø
Por la
participación de algunos huejotsingas en la batalla del 5 de mayo y su
conmemoración fue naciendo esta celebración al tratar de satirizarla
Ø
Tiene 149
años seguidos de celebrarse
Ø
A medida de gustos de los danzantes porque su
vestuario tenga más brillo y sea mas vistoso
Ø
Surge por que depues que un danzante llega a
fallecer en periodo de carnaal o en el resto del año e acostumbra a despedirlo
con la musicade banda de viento, en el recorrido se va detonando y antes de
llegar a la ultima morada se paran y se comienza a bailar con la féretro y se van turnando los danzantes para bailar
con el ataúd de esta forma se despiden los carnavaleros de un miembro de esta
actividad
A.
Surgen con el fin de que haya un encargado para el
evento y cada batallón tiene el su mayordomo o conocido como general en jefe
esta persona se encarga de poner la comida y la banda con la cuota de cada danzante
de su batallón el cual está obligado a cambiar cada año.
B.
El patronato es un grupo de civiles los cuales son
la policía en estos días ya que ellos son los encargados de poner oren si hay
algún conflicto, en auxiliar algún herido
y evitar las guerritas.
C.
El costo es porque hay gasnés que son bordados a
mano como grandes lienzo de arte y tiene pedrería bordados en hilos, canutillos
en oro y plata, cristal cortado, en
chaquirdos bordados en lentejuela, llevan aunado con una máscara de carnaza de
res y accesorios en piel, lana y un mosquete finamente tallado en madera de
nogal árbol que está en peligro de extinción.
D.
Su influencia se quedó marcada por que fe
derrotado uno de los ejércitos mas poderosos del mundo por personas indígenas que no tenían conocimientos
en el arte de la guerra y no estaban preparados a aparte que fueron los
primeros americanos en quitar la opresión europea que nos tenían sometidos por
ser conquistaos por ellos en los años e 1862.
E.
Se vuelve parte del folklore por ser parte de la
sabiduría del diche region al estar realisandose cincuenta años consecutivos
por loque sabemos este carnaval tiene mas e cincuenta años por lo tanto es
parte de una tradición.
G.
Si aparte del carnaval se presenta el 16 de
septiembre en el desfile cívico y en el día del 5 de mayo
H.
Los grupos de danzantes se llaman batallones son
los siguientes Existentesson seis tipos
de batallones que son:
A. Primer Batallón. Zapadores
B. Segundo Batallón. Zacapoaxtlas
C. Tercer Batallón. Indios
D. Cuarto Batallón. Turcos
E. Quinto Batallón. Zuavos
Marco teórico
Es una tradición que viene de 1869 y reconocida
internacionalmente. Los habitantes usan atuendos de vistosos colores bordados
de lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles,
demonios o animales, talladas o adornadas de fibras, palmas o plumas.
La fiesta comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza
y termina el martes, poniendo en escena tres hechos históricos: la Segunda
Intervención Francesa de México (la batalla del 5 de mayo), el rapto de la hija
del Corregidor por el legendario ladrón Agustín Lorenzo y el primer casamiento
católico de indígenas en toda la América, realizado en Huejotzingo, de cuyos
sucesos emanan sus trajes.
La participación en el carnaval, es organizada por comparsas
de batallones y de grupos cuyos miembros se visten de una manera estandarizada
y cumplen determinados papeles en la celebración de este festival. Participan
los batallones y los grupos. Los batallones tienen tintes militares y portan
mosquetes, son los Zapadores, Zacapoaxtlas, indios Serranos, Franceses, Turcos
y Zuavos. En los grupos se encuentran los Apaches, el "Casamiento Indígena"
y los africanos traídos a la Nueva España en la época Colonial. Al momento de
escenificar el rapto, se vive una de las estampas que ofrece la oportunidad
única y excitante de sentir ese acto de comunión entre la guerra y el amor.
Todos ellos comandados por el General en Jefe y su Estado
Mayor, sin olvidar que la escena relevante d el
carnaval, la tiene la "dama" y Agustín Lorenzo, acompañado por su
gavilla de ladrones. Pero no se le resta importancia a las danzas autóctonas de
los negritos, los zapadores, los indios y los serranos, personajes disfrazados
que bailan, al compás de la música, desde el mediodía hasta el atardecer, por
las principales calles del lugar.
Sea cual fuere el origen de la integración de las tres
historias, lo cierto es que generaron una enorme tradición que, con algunos
cambios, perdura con mucha fuerza. Tan es así que los Huejotzincas están
seguros que su Carnaval nunca morirá, pues ni siquiera en años difíciles,
cuando les fue prohibido usar mosquetones, que entonces se sustituyeron con palos,
ha desaparecido.
Celebración del carnaval Dependiendo del batallón, el número
de sus miembros varía entre 40 y 290 miembros. Los espectadores forman parte
importante del elenco de esta escenificación que es una muestra del arte que
producen las manos mágicas de los artesanos de Huejotzingo, quienes
prácticamente trabajan todo el año para este gran día.
Es meritorio señalar que la gran mayoría de los trajes, son
confeccionados por las mujeres huejotzincas. Aunque los costos de la
realización de esta festividad corren a cargo de las autoridades locales, los
participantes deben invertir en uno de estos trajes, entre 10 y 30 mil pesos y
hay quien desea confeccionarlo a detalle con un costo de hasta 50 mil pesos.
Durante la semana del carnaval, este pueblo parece regresar
al pasado. Soldados franceses y mexicanos se apoderan de las principales calles
del lugar, marchan y danzan al compás de la música de viento, tambores,
trompetas y cohetones que anuncian la llegada del enemigo. El último día, se lleva
a cabo un desfile con los más de 8 mil 500 danzantes, constituidos en 21
batallones o cuadrillas, quienes con paso firme, marchan, bailan y animan a los
asistentes a participar en esta fiesta que transforma la vida cotidiana de sus
pobladores.
El cierre del carnaval lo hace la comunidad infantil, con la
misma representación que el carnaval mayor.
Como dijera Frances Toor, «...el de Huejotzingo, es el más
artificioso y brillante de los carnavales de pueblo; es un colorido y ruidoso
espectáculo con olor a pólvora, donde se funden las fronteras del sueño y la
realidad.
Cronograma
Esta investigación es el periodo de una semana de igual
forma tiene que ser en su periodo carnavalesco y en el 5 de mayo para poder llevar acabo esta documentación.
Presupuesto
Pasajes por los días de ir $60 pesos
Comida por todo el evento $300 pesos
Tapones para los oídos $10 pesos
Monto total es de $370 pesos.
informe
Introducción
Desfiles, danzas, música y color, distinguen la celebración de los
Carnavales en México. Son muchas las ciudades y pueblos de nuestro territorio,
que se visten de fiesta para celebrar, algunos de manera muy particular, su
carnaval. La música de banda, violines y guitarras, inundan las calles y la
gente sale con disfraces y máscaras, que van desde los más comunes y
comerciales hasta los que llevan una mayor carga místico-religioso.
Esta celebración, según el lugar, puede extenderse hasta por semanas de
duración, donde la fiesta, permite olvidarse de tristezas o preocupaciones, aún
cuando sea fugaz el momento; nacionales y extranjeros disfrutan y viven estos
días de fiesta.
La actividad y ambiente festivo que se respira es sorprendente, como
también lo es la integración y colaboración de los habitantes del lugar. La
costumbre en la organización del carnaval, la mayoría de las veces, es a través
de un Mayordomo, quien solicita apoyo a los habitantes de su barrio, para
coordinar su participación en la celebración, ya sea con disfraces, con carros
alegóricos, incluso económicamente, para apoyar con los gastos que se generan.
El carnaval generalmente inicia con la quema del mal humor, representado
por un personaje poco querido por la comunidad, convirtiendo en cenizas el mal
humor y las preocupaciones. Se desfila en las calles, con disfraces según la
tradición del lugar y carros alegóricos con la reyna y rey del carnaval. Es
asombroso ver cómo la gente se organiza en torno a un evento y hacen gala de
gran creatividad.
La fecha de realización del Carnaval no es fija, se mueve dependiendo de
las fechas religiosas de la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.
México, celebra año tras año, los tradicionales carnavales, en distintos
estados del país, como lo son Campeche, Mérida, Hidalgo, Mazatlán, Veracruz,
entre muchos otros.
Desarrollo
CARNAVAL DE HUEJOTZINGO
Este
carnaval se realiza en 2 municipios en Huejotzingo y san Pedro Cholula ambas
son localizadas en el estado de Puebla, este evento se celebra antes de la
cuaresma donde el propósito es divertirse y cuyo significado cave dentro de la
iglesia católica es el periodo donde los pecados son permitidos ya que después
los feligreses tendrán que abstenerse, a tocar y probar la carne y todo esto
referente a los cuarenta días que paso Jesús en el desierto.
En
México tras la conquista española impusieron toda cultura europea al igual que
la religión católica al imperio mexica por lo que siglos después se fueron
creando los carnavales cuyos resultado es una combinación de cultura
prehispánica y europea. Dicha celebración se convirtió en distintos puntos de
México como una de las celebraciones más prestigiosas por sus vestimentas y
bailes.
Cuyo
carnaval destaca dentro los demás por el
uso de mosquetones, para representar tres hechos históricos
1.
El
robo de la hija del corregidor del municipio, en el siglo XVIII por Agustín
Lorenzo
2.
El
primer casamiento indígena que se
realizó en aquel municipio tras la llegada de los franciscanos
3.
Y
el más sobresaliente de todos, la representación de la batalla del 5 de mayo
1862.
En
el cual de ahí surgieron los 5 personajes de este carnaval. Donde muy aparte de
pelear el francés o el (zuavo) con los Zacapoaxtlas, lucharon los zapadores,
los cuales eran la guardia presidencial, los turcos aliados de franceses, y los
indios serranos, que es la representación de los indígenas de pueblos aledaños
a Zacapoaxtlas y otras comunidades del estado de puebla como el mismo donde se
realiza. Con una aclaración que no son huehues (viejos) son soldados.
Este
carnaval en particular tiene un alto nivel de riesgo por el uso de mosquetones
que pese a lanzar solamente salvas de pólvora, al tirar cerca de otras personas
puede causar quemaduras de tercer grado, mutilaciones de partes del cuerpo e
inclusive la muerte.
Más
que una fiesta para los huejotsingas y cholultecas es una celebración que aleja
los pecados para después servir a dios.
PRIMER ACONTESIMIENTO
Agustín Lorenzo “El Bandolero Enamorado”
Han
existido a lo largo de la historia de nuestro querido México, varios héroes,
algunos famosos y otros no tanto pero que han enriquecido nuestro folclor ya
que se han mantenido en el recuerdo oral de nuestros antepasados; esos Robín
Hood, bandoleros que les robaban a los ricos para dárselos a los pobres como:
Agapito Treviño “El Caballo Blanco” y no hablo de José Alfredo Jiménez…Chucho
“El Roto” entre muchos que existen en el
país, fue Agustín Lorenzo, este último personaje, hizo su aparición según nos
relatan la memoria hablada probablemente a finales del siglo XVII y principios
del siglo XVIII, en el que apareció el grupo de la Acordada (1703-1812) en la
ruta de Querétaro. La
leyenda de la Época de la Colonia cuenta que fue de origen humilde y que desde
niño recibió maltrato y puntapié. Aburrido de estas anomalías decidió escapar a
la montaña, encontrando en ella diferentes indios con el mismo rencor.
Liderando a estos forman su banda de asaltantes con la idea de recuperar la
riqueza y vengar el maltrato recibido, así emprendió su carrera delictiva,
asaltando la diligencia por todos los caminos sembrando el temor y odio de los
ricos.
Agustín
Lorenzo y su banda conocidos en Puebla como Los bandidos de Río Frío, ejerció
sus actividades delictivas en la región de Huejotzingo, cuando todavía existían
las corregidoras (Población de importancia al reinado español y administrado
por un cacique). Según cuenta la leyenda que había una banda de forajidos
formada por un hombre llamado Tierra Adentro, quien reconociendo la
inteligencia y astucia de Agustín Lorenzo le entrego la Jefatura de la banda
que asoló la región de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Guerrero
(donde dejaron más crónicas), esto se puede afirmar, porque las mismas Grutas
de Cacahuamilpa fueron descubiertas por él, que sirvieron de refugio a los
colegas del mismo dolor de Agustín Lorenzo en el Estado de Guerrero.
Ciertamente
si Agustín Lorenzo era un bandolero, el pueblo encubría sus fechorías por que
robaba a los ricos y ayudaba a la gente
de los pueblos que protegían sus múltiples huidas. Los nombres de los
integrantes de esta banda era: Tierra Adentro, El Meco, El Zopilote, El
Cordobés, El Grillo, El tocotín, El Pato, cada uno de ellos con características
especiales y también con sus propias leyendas que le daban fuerza al grupo:
Nadie tan audaz como el Zopilote, quien sabia explorar el terreno desde la copa
de los árboles; entre ellos había un gachupin adinerado que regalo sus
propiedades y era el Grillo, que despojado de sus tierras, se unió al grupo y
El meco, el brazo derecho de Agustín Lorenzo, su alcahuete en el amor. Los
bandoleros tenían su guarida entre la Sierra Nevada y las cuevas del Cerro
Gordo entre el Popocatépetl y el
Iztaccíhuatl.
TERCER ACONTECIMIENTO
HECHOS HISTORICOS DEL 5 DEMAYO DE 1862
Todo
este evento inicio tras las luchas constantes de los liberales y los
conservadores en la cual tuvo muchos derroches de dinero. Cuyo dinero fue
pedido a países europeos y dado con impuestos muy altos. Manteniendo una deuda
con Estados Unidos tras la invasión norteamericana que tubo México anterior
mente.
Las
deudas externas eran: Inglaterra con 69 millones, España con 9 millones y
Francia con 3 millones de pesos. Tratando de dar solución, los liberales grupo
el cual quería que México no fuera regido por monarcas europeos.
Tras
la guerra de reforma Juárez es electo presidente y tras las victorias recientes
que tuvo el ejército liberal ante los conservadores tal fue su confianza de los
liberales que todo hizo creer que tales triunfos no podrían ser contraídos por
la facción enemiga. Pero sus cálculos estuvieron equivocados puesto que los
conservadores solo esperaban un tropiezo de su parte para llevar acabo su
propósito: instaurar en México una monarquía extranjera que, según ellos,
pondrían orden en el país.
Debido
a esta situación Juárez decidió
suspender por dos años los pagos correspondientes a los intereses de las deudas
sumaban más de 81 millones de pesos distribuidos a Inglaterra, España y
Francia. Estos países no aceptaron las razones del gobierno juarista, por lo
que decidieron presionar militarmente a México. Pronto llegaron flotas armadas
llamadas tripartitas a las costas veracruzanas. España envió a 6,200 al mando
del general juan primero, conde de Reus; Francia 3.000 con dubois de salign
y el contraalmirante Jurien de la
Graviere; Inglaterra 800consir Carlos L. wyke yel comodoro Hugh dunlop. El
desembarque se hizo el 15 de diciembre de 1861 al 8 de enero de 1862.
Interviniendo
el presidente de los estados unidos, James Monroe, en su mensaje de 1823
declaro ante el congreso de su país, que del mismo modo que la nación del norte
no intervendría en Europa, los europeos debían abstenerse de hacerlo en
américa, ni extender los sistemas monárquicos europeos, donde surgió una guerra
en estados unidos de antiesclavistas del norte y esclavistas del sur pelearon
con encarnizamiento, impidió la aplicación de la dotrina Monroe en favor de
México. Napoleón trato de favorecer a los estados del sur; pero triunfaron los
del norte apoyando nuestro país, obligando a Napoleón a retirar su ejército. Pues el gobierno
americano a poyo a México por la vía diplomática y suministrando armas. No
quiso el gobierno de Juárez que penetrase ningún soldado extranjero en territorio
mexicano. Al recibir el último ultimátum de los comisarios de las potencias
interventoras decidió entrar en negociaciones el 23 de enero de 1862.
Manuel
doblado logro hábilmente que el 19 de febrero de aquel año se firmaran los
convenios de la soledad (cerca de Veracruz), por los cuales entraba en los
campos delos tratados para formalizar todas las recomendaciones. Se aceptó que
las negociaciones continuarían en Orizaba, Córdova y Tehuacán.
Como
México no necesitaba la ayuda extranjera, las potencias convenían en no
intervenir en los asuntos interiores. Doblado no evito la intervención
francesa; pero deshizo la alianza tripartita. Francia quedo más adelante como
violadora del convenio.
Juárez
fue la figura central en la guerra de la intervención francesa. Tuvo a su lado hombres de recia voluntad como
Ignacio Zaragoza, Jesús Gonzales Ortega,
Porfirio Díaz y otros civiles
De
este modo inicio la batalla de 5 de mayo dando El primer ataque el ejército más
poderoso del mundo el francés comandado del general conde de lorencez yeu
ejercito de 5500 hombres aguerridos y bien equipados. En el fortín defendido
por Félix Días y 40 soldados mexicanos, que fueron derrotados, el ejército
francés avanzo hasta la ciudad de Puebla en los fuertes de Loreto y Guadalupe donde
los esperaba un ejército comandado por Ignacio Zaragoza y un grupo de INDIGENAS
TRAIDOS DE LA SIERRA DE PUEBLA LOS ZACAPOAXTLAS Y LOS XOCHIAPULCAS, donde la
lucha tuvo un carácter épico donde tres veces fueron rechazados y terminan con
la caballería mexicana quien tuvo un gran ímpetu en el espíritu de lucha. A las
4:30 se avían retirado los franceses dando hacia un hecho histórico y
derrotando al ejército más poderoso del mundo
zapador
|
Es
uno de los trajes más alusivos del carnaval este personaje es la guardia
presidencial del primer hecho histórico en la representación en esta carnaval
entra en el rapto de hija del corregidor. Los zapadores del carnaval ocupan una
posición ambigua entre los batallones pues no son ni mexicanos ni extranjeros
o, dicho mejor es un poco de cada cosa. En su vestimenta se mezclan los colores
patrios de Francia y de México y sus roles los asocian con fuerzas de ocupación
extranjera, incluso lucen un águila imperial en sus penachos o bonetes y un par de banderitas mexicanas. Los
Zapadores fueron fundados justo con la transformación del carnaval por Miguel y
Francisco. De todas las comparsas, es la de los zapadores la que ha conservado su
vestimenta con menos cambios.
1. Como base lleva camisa blanca de vestir
2. Sobre la camisa un saco azul marino de satín, los puños y
cuello tipo maus son de color rojo en satín y aplicaciones doradas en galón en
los brazos y la parte de los hombros.
3. Pantalón rojo con un corte recto en
satín, con una tira bordada de Shakira y lentejuela de color dorado de 8 cm de
ancho y largo donde comienza la bolsa del pantalón.
4. Lleva cinturón piteado para acomodar las
carrilleras que portan las salvas de pólvora.
5. En el pecho llevan un gasné (cuadrado de
razo de novia de 1.30 x 1.30, bordado con figuras de la época prehispánica
[jaguares, águilas, aztecas o escenas de la época ‘la ciudad de tenotitlan´´]).
El gasné puede ser de cualquier color. Debajo del lleva un mandil de color
blanco (rectángulo de satín que de ancho lo largo del pecho y largo del pecho a
los tobillos del sujeto y adornado con 25cm de encajes de colores en la parte
inferior y en las puntas una borla dorada de cada lado llevan la orilla flequillo de color dorado.
6. En la espalda lleva otro gasné de 60 x
60cm doblado por la mitad y terminando en punta sobre del lleva dos
talines bordado de lentejuela y Shakira
de 15cm de ancho y largo lo que mide la espalda del sujeto.
7. Una macara de carnaza (piel de res), y
barba tipo candado de color negra, blanca o café de cabello sintético
8. Bonete o penacho (sombrero) de forma
cilíndrica hecho de piel de ternero debe llevar los pelo del animal, se le
cosen algunos galones y colocan bordados de color dorado y en la parte de abajo
o en medio lleva borlas al gusto del danzante
9. Mosquete de madera (roble, encino,
nogal) en la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del
danza
zuavo
|
Es
uno de los dos personajes más importantes, se le conoce también como francés es
el que origina la batalla ya que se caracteriza por ser uno delos ejércitos más
poderosos del mundo. En la historia de su época.
Los
zuavos fueron del siglo pasado, de los más famosos integrantes del ejército
francés de las fuerzas extranjeras que participaron en la batalla del 5 de
mayo. En el carnaval la comparsa de Zuavos fue fundada, en la época de la
transformación de la fiesta, por Miguel Suárez A los integrantes de estos
batallones también se les conocen como franceses. Son los que más han
transformado su vestimenta con cambios a lo largo del tiempo, cambios que han
dado un giro total a la vestimenta como se conocía hasta no hace mucho. Su
traje es similar al de los Zuavos de la época aunque con una Naguilla llena de
pliegues. La máscara ha sufrido leves modificaciones: la barba negra, pequeña,
desaparece, se incorporan patillas polacas y bigotes rubios. El batallón
desapareció cuando le robaron su bandera y resurgió en 1932. este surgimiento
fue realizado por los zuavos del cuarto barrio, las principales familias que
participaron en este surgimiento fueron la familia Lozano y Mogollan, cabe
destacar al Sr. Domingo Lozano Oliver, que con el apoyo de su familia y amigos
lograron que este batallón tuviera mucho auge en el carnaval de Huejotzingo,
actualmente las familias mencionadas siguen participando en este bello carnaval
que año con año se lleva a cabo, siendo así uno de los batallones más antiguos
de la ciudad de la sidra. Cabe destacar que es el único batallón de zuavos que
tiene dos cañones que hacen retumbar a la ciudad de Huejotzingo en el
tradicional paseo. Ya con el tiempo han surgido otros batallones de zuavos en
los diferentes barrios de Huejotzingo.
1. Chaquetón o saco de corte militar de
satín color azul marino, puños, bolas en los costados y cuello de color rojo
hechos de satín y aplicaciones de galón dorado en todo el saco
2. Naguilla de color roja entablillada que
llegan arriba de la rodilla para que sea abonbachado de satín con bolsas en los
costados
3. Calcetas a la rodilla de color blancas
con pompones de algodón de colores de la bandera francesa sujetos con hilo se adornan l gusto del danzante
4. Tenis bordado en la parte de al frente
de lentejuela, chaquira adornado de pedrería, y vidrio cortado haciendo referencia a los colores de Francia
5. En la parte de la cintura un gasné de 1m2 que se dobla a la mitad en una forma
triangular y bordado con figuras representativas de Francia.
6. En la espalda una caja de madera con el
escudo de armas francés en la parte de enfrente
y al costado derecho una pequeña puerta
para sacar las salvas de pólvora
7. Lleva una corbata roja o azul marino y
en el pecho dos talines cruzados bordados en lentejuela y chaquira
8. Mascara de carnaza con una barba en dos
puntas laterales y su terminación hacia el pecho.
9. Capucha militar adornada de pedrería y
aplicaciones de vidrio cortado y un corte triangular de satín con una punta de
borla.
10. Mosquete de madera (roble, encino,
nogal) en la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del
danzante
zacapoaxtla
|
Segundo
personaje más importante del carnaval y es la sátira del indígena zacapoastla y
héroe de esta batalla su vestimenta consta del traje de diario del zacapoastla.
Durante la Batalla de Puebla (5 de
mayo de 1862) participó el batallón de zacapoastla. Este cuerpo que lucho
contra los franceses, pertenecía a la segunda división comandada por el general
Miguel Negrete. En Huejotzingo, se recuerda el capitán Juan Francisco Lucas,
oriundo de Zacapoastla. El batallón surgió en la transformación del carnaval
fundado por Cristóbal Botello. Su primer cuartel estuvo ubicado, hacia 1876,
frente a la esquina (no) de la plaza principal. Así, el batallón habría
pertenecido al tercer barrio o a los suburbios del norte. Sin embargo, no se
han encontrado datos que permitan establecer si, desde la transformación del
carnaval, las comparsas estaban asociadas a los barrios, para finales de la
revolución ya lo estaban y entonces, los Zacapoastla pertenecían al tercer
cuadro. La indumentaria era bastante similar a la de los indios de la Serranos
Norte de Puebla no incluía el sombrero con tiras de papel china, adoptado,
probablemente en la década de los veinte, desde entonces su vestimenta se ha
venido sofisticando hasta convertirse en una de las más costosas; su careta
hacia 1929, era igual a la de los Zapadores
1. Comenzamos con una camisa blanca de
vestir.
2. Un cotón de color negro divido en dos la
partes, por la parte de enfrente abajo lleva un bordado religioso y arriba en
el pecho otro con una figura indígena, el cotón debe llegar a las rodillas, sujetándolo
con un cinturón piteado en la cintura
3. el cinturón lleva una caja de madera
como accesorio para llevar pólvora sus medidas son de 20x40 cm
4. Pantaloncillo corto a la rodilla y
aplicaciones bordadas con figuras católicas
5. Un par de calcetas blancas hasta la
rodilla y otro par de color negro en rollados en el tobillo
6. Tenis bordados de lentejuela, chaquira y
aplicaciones en pedrería y vidrio cortado todo esto va en la parte de enfrente
con colores alusivos a la bandera mexicana
7. En aparte de la espalda lleva un gasné
en forma de capa sobre el lleva un par de talines cruzados de la misma forma
llevan otro par de talines en el pecho.
8. Una máscara con barbas en forma
cilíndrica de color negro o café en los
laterales de la máscara.
9. Llevan un sombrero charro con
aplicaciones doradas o platas según el color del sombrero y sobre el otras
aplicaciones de papel china al que se le llama rosa y viene en tres colores
Rojo, blanco y verde.
10. Mosquete de madera (roble, encino,
nogal) en la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del
danzante.
turco
|
Este
personaje es aliado dn los franceses
(zuavos) El sultán de Egipto envió, a petición de Napoleón III, un batallón de
negros del Sudán, de Nubia y de Abisinia quienes llegaron a México a principios
de 1863 para apoyar la intervención francesa probablemente, este batallón
participó en el sitio de Puebla. Algunos huejotsingas afirman que por ello
intervienen los turcos en el carnaval, pero desconocemos cuando se integraron.
Para Arturo W arman la presencia de los turcos podría ser una reminiscencia de
las danzas de moros y cristianos, poco a poco el batallón se fue quedando sin
soldados y finalmente antes de 1937, desapareció por varios años, entre 1948 y
1950 reapareció.
Entonces
como el batallón no perteneció a ningún barrio en especial. El padre Jesús
Mendoza fue responsable de reorganizar al batallón. La máscara fue elaborada
por Andrés Serrano, quien la volvió rosada y con barba negra. Desde entonces el
batallón ha permanecido como una comparsa del centro. Año tras año, se ha
incrementado el número de mujeres vestidas de odaliscas, quienes para 1988,
representaba casi la tercera parte del batallón.
1. Camisa blanca de vestir corbata al gusto del danzante
2. Saco tipo casual de color azul eléctrico
con las mangas y bolsas a los costados de color blanco con aplicaciones doradas
de galón en las mangas y en la parte del frente
3. Naguilla tableada de color blanca hasta
los tobillos
4. Calzado tenis blancos o zapatos con la
punta tipo media luna
5. Un par de talines que van en el pecho de
forma cruzada.
6. En la cadera un gasné de 1m2
por ambos lados, el cual e dobla por la mitad que dando en punta. Su bordado
debe de ir con alguna figura de la cultura turca o asiática
7. Lleva un turbante(gorro) con una pluma
de avestruz
8. La careta de carnaza y una barba de
color negro, rubia o matizada con café y gris en terminación de punta y semi
curveada
9. Mosquete de madera (roble, encino,
nogal) en la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del
danzante.
INdio serrano
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Este
personaje es la representación de los indígenas aledaños al poblado de
zacapoastla ejemplo los xochiapulcas Los orígenes de este tipo de comparsas
parecen confundirse con los Zacapoaxtlas, ambos ligados con la Sierra Norte de
Puebla, a diferencia de los demás agrupamiento no menciona su nombre ni el de
sus fundadores. Por nuestra parte, pensamos que primero se fundó el batallón de
los Zacapoaxtlas, y después el de los Indios cuando los primeros adoptaron los
sombreros tricolores, conservando los serranos el antiguo traje de Zacapoaxtlas
cuyo uniforme era sin melena tricolor. La transformación de los indios, se
realizó en una década de los cincuenta.
Cuando
adoptaron el traje de los recién desaparecidos, agregaron el cotón de jantetelco
que lleva adornos con perlas, listones y moños multicolores, cambiaron los
huaraches por tenis con moños de colores, multiplicaron pañoletas
sustituyéndolas por los gaznes bordados.
1. Camisa blanca de vestir
2. Pantalón blanco con aplicaciones o
bordados de chaquira o hilo de figuras religiosas en la parte de los tobillos.
3. Cotón de color negro con un bordado de
la virgen de Guadalupe que lleve toda la parte de enfrente
4. Un gasné de 60x60 cm que lleva bordados
de flores en dos punta para que este batalla en la parte de la espalda y los
bordados en los hombros
5. En la cintura otro gasné de 1m2 con figuras bordados del México prehispánico,
este debe de ir doblado en triangulo
6. Bajo el cotón llevan una maleta el cual
lleva pólvora este por lo regular debe de ser de carnaza
7. En la espalda llevan un huacal o barcina
(maleta) en la cual llevan frutos, trastes de cocina, un petate, un sarape en los laterales llevan
una botella de licor y en la parte de arriba un animal disecado quesea chico
(mapache, lince, armadillo, gallo, águila, etc.)
8. En la cabeza una peluca a la que le
llaman greña de color gris y se coloca en cola de caballo
9. Una careta de carnaza con las cejas de
color blanco y la barba es rectangular de ancho 10cm y de largo 25cm en pelo de
chivo pueden ser lizas o chinas(ondas)
10. Un sombrero de palma adornada la parte
del frente de listón cortado y moños en el centro una imagen religiosa de
preferencia la virgen de Guadalupe
11. Mosquete de madera (roble, encino, nogal) en
la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del danzante.
Conclusión
Para
difundirlo ya que es conocido por ser tan violento, en el cual por mi parte yo
pienso que es lo contrario ya que ha
formado parte de mi familia con tres generaciones continuas empezando con mi
abuelo, mi padre y yo, portado el traje de indio serrano con gran orgullo de
esta forma es mi interés de transmitirlo y difundirlo por medio de este
carácter y mostrar la belleza de este carnaval. Ya que en su contenido temático
es único en su tipo por los hechos históricos que se reviven año con año.
En el cual cada
danzante sale con una ilusión de portar un traje multicolor fomentado por la
alegría de los estruendos de los mosquetones a diestra y siniestra junto con un
fuerte olor a pólvora penetrando en la nariz de propios y extraños en . La
música anuncia la llegada de los
danzantes que contagia una gran euforia
de este modo a continuación se presentara un booktube del carnaval de huejotzingo el libro se llama guerra al pie de los volcanes
Bibliografía
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ResponderEliminarCasino Name, Carson City, NV. Hotel, RV 창원 출장샵 Park, RV Park, RV Accommodation 군산 출장안마 Near งานออนไลน์ Carson 익산 출장샵 City, NV · Downtown Carson City 성남 출장샵 Hotel · Harrah's