viernes, 11 de enero de 2019

                                                                        



carnaval de huejotzingo
también se celebra en san pedro cholula 


ANTECEDENTES

Para el rescate de nuestras costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra cultura y poder difundir parte de la historia que nos llenaron de gloria atreves del paso del tiempo  y orgullo como mexicanos ya que forman parte de nuestras raíces , el cual se ha estado perdiendo por la modernidad y adoptando costumbres de otros países.

Justificación

 La investigación de por qué es uno de los carnavales  más importantes en el estado de puebla siendo que los  hechos de tal evento se tornan violentos, en este evento tiene un alto grado de riesgo causando algunas veces  mutilaciones de miembros, quemaduras y la muerte de los participantes, Por detonaciones con los mosquetes y el uso de la pólvora,  en el resto del república no se utilizan estos elementos. De esta forma entenderemos algunas tradiciones de esta comunidad, que es el único  evento de este tipo en el país.
De esta forma ampliaremos nuestro acervo en cuanto al vestuario y su elaboración, ya que los artesanos que lo confiscan causan sentimientos y emociones  formando grandes historias plasmadas en el traje del danzante comentan que es una forma de vida y por qué es uno de los trajes más costosos en el estado de puebla. Junto con el significado de los bordados tradición que data de la época prehispánica y su gran esplendor, mezclándolo con la conquista española a través del tiempo conjugado con la actualidad y por qué sufre una evolución en el vestuario cada año saliéndose de contexto con el vestuario original.
En otras regiones  del país se representan mitos, leyendas y narraciones populares en los carnavales, tomando en cuenta que son elaborados desde la conquista española a la colonia y adoptada por los indígenas mejor conocidos como indios de las Américas debido a su similitudes con las fiestas ancestrales, de esta forma esta celebración que año con año contagia por sus colores, estilos, música, trajes, ritmos, danzas, desfiles, máscaras, y su peculiar algarabía.
El festival ya no está ligado a un trasfondo religioso más bien se ha convertido en una celebración que promueve antiguas costumbres precolombinas y una enorme tradición turística por la mezcla de la cultura mexica y la Española.
                          

Planteamiento del problema


a.       Por qué visten con trajes de soldados
b.      Que representan los personajes
c.       Cuál es su trama en su acción del carnaval
d.      Por qué citan Agustín Lorenzo
e.      Porque es uno de los más  importantes de los  carnavales en el estado en puebla
f.        En cuantos lugares se lleva a cabo esta evento aparte de Huejotzingo
g.       Porque es muy violento este evento
h.      Por qué se adopta un hecho histórico como evento carnavalesco
i.         Cuantos años tiene este carnaval
j.        Porque la evolución del vestuario
k.       Por qué en la muerte sigue el carnaval presente.
l.         Por qué surgen mayordomías para este evento
m.    Y que función tiene el patronato en este periodo
n.      Por qué el costo tan elevado en traje o vestuario
o.      Que influencia tiene el carnaval ante el mundo
p.      Por qué es parte del folklore
q.      Existe un reglamento en dicho evento
r.        Este evento se realiza aparte del periodo de carnavales
s.       Como se dividen y cuantos batallones existen en las comunidades que se reprecentan


Hipótesis

Ø  La vestimenta es de soldados ya que se basa por tres hechos históricos:
1.       El rapto de la hija del corregidor
2.       El primer casamiento indígena
3.       La batalla del 5 de mayo de 1862
Y su forma de representar el por los soldados franceses y el heroico acto de los indígenas Zacapoaxtlas, xochiapulcas y aledaños el estado de puebla
Ø  Representan a los soldados que fueron zuavos, turcos y zapadores que formaron parte del ejército invasor y los Zacapoaxtlas e indios serranos que eran los indígenas de los poblados aledaños y zona de los volcanes del estado de puebla como Huejotzingo, Cholula, Atlixco, etc. Estos trajes fueron modificados a medida de ser una sátira a estos personajes.
Ø   La trama es por los acontecimientos que formaron parte de la historia de esta región como la quema de casa, el rapto, las guerritas se elaboran al terminar el segundo desfile del día que forman parte de la batalla del 5 de mayo y los dos desfiles que se hacen diarios durante los cuatro días carnavalescos.
Ø  Es el personaje principal que cita la historia por robarse a la hija del corregidor de esa época  ya que fue un Robín Hood Mexicano volviéndose así por el maltrato de los hacendados en su niñez. De esta forma nace la fama de robarse a la novia en los adolescentes o parejas que no se debían casarse.
Ø  Se vuelve importante por el número de danzantes que participan, otro punto es por ser uno de los más antiguos en el estado, aunado con el uso de mosquetes y citar un hecho histórico como la batalla del 5 de mayo junto con el de santa María Nenetzintla, y el elevado costo de sus trajes.
Ø  En toda la región de los volcanes y en colonias de Puebla capital como:
A.      San pedro Cholula
B.      San Miguel Xoxtla
C.      San Cosme Tezintla
D.      Santa Bárbara Almoloya
E.        San Juan Tlale
F.       Peñón de los baños
G.     San Baltasar Campeche
H.       Granjas de San Isidro
Ø  Por el uso de los mosquete en los cuales se usan salvas de pólvora junto con el consumo de alcohol que con lleva a las riñas entre barrios, rivalidades de los danzantes por eso causan algunos casos la muerte
Ø   Por la participación de algunos huejotsingas en la batalla del 5 de mayo y su conmemoración fue naciendo esta celebración al tratar de satirizarla
Ø   Tiene 149 años seguidos de celebrarse
Ø  A medida de gustos de los danzantes porque su vestuario tenga más brillo y sea mas vistoso 
Ø  Surge por que depues que un danzante llega a fallecer en periodo de carnaal o en el resto del año e acostumbra a despedirlo con la musicade banda de viento, en el recorrido se va detonando y antes de llegar a la ultima morada se paran y se comienza a bailar con la féretro  y se van turnando los danzantes para bailar con el ataúd de esta forma se despiden los carnavaleros de un miembro de esta actividad

A.      Surgen con el fin de que haya un encargado para el evento y cada batallón tiene el su mayordomo o conocido como general en jefe esta persona se encarga de poner la comida y la banda con la cuota de cada danzante de su batallón el cual está obligado a cambiar cada año.
B.      El patronato es un grupo de civiles los cuales son la policía en estos días ya que ellos son los encargados de poner oren si hay algún conflicto, en auxiliar algún herido  y evitar las guerritas.
C.      El costo es porque hay gasnés que son bordados a mano como grandes lienzo de arte y tiene pedrería bordados en hilos, canutillos en oro y plata,  cristal cortado, en chaquirdos bordados en lentejuela, llevan aunado con una máscara de carnaza de res y accesorios en piel, lana y un mosquete finamente tallado en madera de nogal árbol que está en peligro de extinción.

                
D.      Su influencia se quedó marcada por que fe derrotado uno de los ejércitos mas poderosos del mundo  por personas indígenas que no tenían conocimientos en el arte de la guerra y no estaban preparados a aparte que fueron los primeros americanos en quitar la opresión europea que nos tenían sometidos por ser conquistaos por ellos en los años e 1862.
E.       Se vuelve parte del folklore por ser parte de la sabiduría del diche region al estar realisandose cincuenta años consecutivos por loque sabemos este carnaval tiene mas e cincuenta años por lo tanto es parte de una tradición.
F.       Si etas reglas las pone el patronato por ser el encargado del orden social 
G.     Si aparte del carnaval se presenta el 16 de septiembre en el desfile cívico y en el día del 5 de mayo
H.      Los grupos de danzantes se llaman batallones son los siguientes  Existentesson seis tipos de batallones que son:
A.    Primer Batallón. Zapadores
B.    Segundo Batallón. Zacapoaxtlas
C.    Tercer Batallón. Indios
D.    Cuarto Batallón. Turcos
E.    Quinto Batallón. Zuavos
 

Marco teórico

Es una tradición que viene de 1869 y reconocida internacionalmente. Los habitantes usan atuendos de vistosos colores bordados de lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, talladas o adornadas de fibras, palmas o plumas.
La fiesta comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza y termina el martes, poniendo en escena tres hechos históricos: la Segunda Intervención Francesa de México (la batalla del 5 de mayo), el rapto de la hija del Corregidor por el legendario ladrón Agustín Lorenzo y el primer casamiento católico de indígenas en toda la América, realizado en Huejotzingo, de cuyos sucesos emanan sus trajes.

La participación en el carnaval, es organizada por comparsas de batallones y de grupos cuyos miembros se visten de una manera estandarizada y cumplen determinados papeles en la celebración de este festival. Participan los batallones y los grupos. Los batallones tienen tintes militares y portan mosquetes, son los Zapadores, Zacapoaxtlas, indios Serranos, Franceses, Turcos y Zuavos. En los grupos se encuentran los Apaches, el "Casamiento Indígena" y los africanos traídos a la Nueva España en la época Colonial. Al momento de escenificar el rapto, se vive una de las estampas que ofrece la oportunidad única y excitante de sentir ese acto de comunión entre la guerra y el amor.

Todos ellos comandados por el General en Jefe y su Estado Mayor, sin olvidar que la escena relevante d                                                                          el carnaval, la tiene la "dama" y Agustín Lorenzo, acompañado por su gavilla de ladrones. Pero no se le resta importancia a las danzas autóctonas de los negritos, los zapadores, los indios y los serranos, personajes disfrazados que bailan, al compás de la música, desde el mediodía hasta el atardecer, por las principales calles del lugar.

Sea cual fuere el origen de la integración de las tres historias, lo cierto es que generaron una enorme tradición que, con algunos cambios, perdura con mucha fuerza. Tan es así que los Huejotzincas están seguros que su Carnaval nunca morirá, pues ni siquiera en años difíciles, cuando les fue prohibido usar mosquetones, que entonces se sustituyeron con palos, ha desaparecido.
                                             

Celebración del carnaval Dependiendo del batallón, el número de sus miembros varía entre 40 y 290 miembros. Los espectadores forman parte importante del elenco de esta escenificación que es una muestra del arte que producen las manos mágicas de los artesanos de Huejotzingo, quienes prácticamente trabajan todo el año para este gran día.

Es meritorio señalar que la gran mayoría de los trajes, son confeccionados por las mujeres huejotzincas. Aunque los costos de la realización de esta festividad corren a cargo de las autoridades locales, los participantes deben invertir en uno de estos trajes, entre 10 y 30 mil pesos y hay quien desea confeccionarlo a detalle con un costo de hasta 50 mil pesos. 
                                              

Durante la semana del carnaval, este pueblo parece regresar al pasado. Soldados franceses y mexicanos se apoderan de las principales calles del lugar, marchan y danzan al compás de la música de viento, tambores, trompetas y cohetones que anuncian la llegada del enemigo. El último día, se lleva a cabo un desfile con los más de 8 mil 500 danzantes, constituidos en 21 batallones o cuadrillas, quienes con paso firme, marchan, bailan y animan a los asistentes a participar en esta fiesta que transforma la vida cotidiana de sus pobladores.
                                       

El cierre del carnaval lo hace la comunidad infantil, con la misma representación que el carnaval mayor.

Como dijera Frances Toor, «...el de Huejotzingo, es el más artificioso y brillante de los carnavales de pueblo; es un colorido y ruidoso espectáculo con olor a pólvora, donde se funden las fronteras del sueño y la realidad.


Cronograma

Esta investigación es el periodo de una semana de igual forma tiene que ser en su periodo carnavalesco y en el 5 de mayo  para poder llevar acabo esta documentación.
                                    

 Presupuesto

Pasajes por los días de ir $60 pesos
Comida por todo el evento $300 pesos
Tapones para los oídos $10 pesos
                     Monto total es de $370 pesos.

                  






informe



 


La victoria del 5 de mayo fue una inyección sublime de fe, el pueblo se puso de pie gritando lleno de júbilo “NO SOMOS TAN DEBILES, NO ESTAMOS TAN DISGREGADOS, TENEMOS UNA PERSONALIDAD QUE YA NADIEN PUEDE DESCONOCER”

“”DESDE ENTONCES PATRIA MIA TU NO ERES YA PARA EL MUNDO LO QUE EN SU DESDEN PROFUNO LA EUROPA SUPONIA”’’ Palabras de Manuel acuna

Introducción

Desfiles, danzas, música y color, distinguen la celebración de los Carnavales en México. Son muchas las ciudades y pueblos de nuestro territorio, que se visten de fiesta para celebrar, algunos de manera muy particular, su carnaval. La música de banda, violines y guitarras, inundan las calles y la gente sale con disfraces y máscaras, que van desde los más comunes y comerciales hasta los que llevan una mayor carga místico-religioso.
Esta celebración, según el lugar, puede extenderse hasta por semanas de duración, donde la fiesta, permite olvidarse de tristezas o preocupaciones, aún cuando sea fugaz el momento; nacionales y extranjeros disfrutan y viven estos días de fiesta.
La actividad y ambiente festivo que se respira es sorprendente, como también lo es la integración y colaboración de los habitantes del lugar. La costumbre en la organización del carnaval, la mayoría de las veces, es a través de un Mayordomo, quien solicita apoyo a los habitantes de su barrio, para coordinar su participación en la celebración, ya sea con disfraces, con carros alegóricos, incluso económicamente, para apoyar con los gastos que se generan.
El carnaval generalmente inicia con la quema del mal humor, representado por un personaje poco querido por la comunidad, convirtiendo en cenizas el mal humor y las preocupaciones. Se desfila en las calles, con disfraces según la tradición del lugar y carros alegóricos con la reyna y rey del carnaval. Es asombroso ver cómo la gente se organiza en torno a un evento y hacen gala de gran creatividad.
La fecha de realización del Carnaval no es fija, se mueve dependiendo de las fechas religiosas de la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.
México, celebra año tras año, los tradicionales carnavales, en distintos estados del país, como lo son Campeche, Mérida, Hidalgo, Mazatlán, Veracruz, entre muchos otros.

Desarrollo


CARNAVAL DE HUEJOTZINGO
Este carnaval se realiza en 2 municipios en Huejotzingo y san Pedro Cholula ambas son localizadas en el estado de Puebla, este evento se celebra antes de la cuaresma donde el propósito es divertirse y cuyo significado cave dentro de la iglesia católica es el periodo donde los pecados son permitidos ya que después los feligreses tendrán que abstenerse, a tocar y probar la carne y todo esto referente a los cuarenta días que paso Jesús en el desierto.
En México tras la conquista española impusieron toda cultura europea al igual que la religión católica al imperio mexica por lo que siglos después se fueron creando los carnavales cuyos resultado es una combinación de cultura prehispánica y­ europea. Dicha celebración se convirtió en distintos puntos de México como una de las celebraciones más prestigiosas por sus vestimentas y bailes.
Cuyo carnaval destaca dentro  los demás por el uso de mosquetones, para representar tres hechos históricos
1.    El robo de la hija del corregidor del municipio, en el siglo XVIII por Agustín Lorenzo
2.    El primer casamiento indígena  que se realizó en aquel municipio tras la llegada de los franciscanos
3.    Y el más sobresaliente de todos, la representación de la batalla del 5 de mayo 1862.
En el cual de ahí surgieron los 5 personajes de este carnaval. Donde muy aparte de pelear el francés o el (zuavo) con los Zacapoaxtlas, lucharon los zapadores, los cuales eran la guardia presidencial, los turcos aliados de franceses, y los indios serranos, que es la representación de los indígenas de pueblos aledaños a Zacapoaxtlas y otras comunidades del estado de puebla como el mismo donde se realiza. Con una aclaración que no son huehues (viejos) son soldados.
Este carnaval en particular tiene un alto nivel de riesgo por el uso de mosquetones que pese a lanzar solamente salvas de pólvora, al tirar cerca de otras personas puede causar quemaduras de tercer grado, mutilaciones de partes del cuerpo e inclusive la muerte.
Más que una fiesta para los huejotsingas y cholultecas es una celebración que aleja los pecados para después servir a dios. 

PRIMER ACONTESIMIENTO
Agustín Lorenzo “El Bandolero Enamorado”

Han existido a lo largo de la historia de nuestro querido México, varios héroes, algunos famosos y otros no tanto pero que han enriquecido nuestro folclor ya que se han mantenido en el recuerdo oral de nuestros antepasados; esos Robín Hood, bandoleros que les robaban a los ricos para dárselos a los pobres como: Agapito Treviño “El Caballo Blanco” y no hablo de José Alfredo Jiménez…Chucho “El  Roto” entre muchos que existen en el país, fue Agustín Lorenzo, este último personaje, hizo su aparición según nos relatan la memoria hablada probablemente a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en el que apareció el grupo de la Acordada (1703-1812) en la ruta de Querétaro. La leyenda de la Época de la Colonia cuenta que fue de origen humilde y que desde niño recibió maltrato y puntapié. Aburrido de estas anomalías decidió escapar a la montaña, encontrando en ella diferentes indios con el mismo rencor. Liderando a estos forman su banda de asaltantes con la idea de recuperar la riqueza y vengar el maltrato recibido, así emprendió su carrera delictiva, asaltando la diligencia por todos los caminos sembrando el temor y odio de los ricos.
Agustín Lorenzo y su banda conocidos en Puebla como Los bandidos de Río Frío, ejerció sus actividades delictivas en la región de Huejotzingo, cuando todavía existían las corregidoras (Población de importancia al reinado español y administrado por un cacique). Según cuenta la leyenda que había una banda de forajidos formada por un hombre llamado Tierra Adentro, quien reconociendo la inteligencia y astucia de Agustín Lorenzo le entrego la Jefatura de la banda que asoló la región de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Guerrero (donde dejaron más crónicas), esto se puede afirmar, porque las mismas Grutas de Cacahuamilpa fueron descubiertas por él, que sirvieron de refugio a los colegas del mismo dolor de Agustín Lorenzo en el Estado de Guerrero.
Ciertamente si Agustín Lorenzo era un bandolero, el pueblo encubría sus fechorías por que robaba a los ricos y ayudaba  a la gente de los pueblos que protegían sus múltiples huidas. Los nombres de los integrantes de esta banda era: Tierra Adentro, El Meco, El Zopilote, El Cordobés, El Grillo, El tocotín, El Pato, cada uno de ellos con características especiales y también con sus propias leyendas que le daban fuerza al grupo: Nadie tan audaz como el Zopilote, quien sabia explorar el terreno desde la copa de los árboles; entre ellos había un gachupin adinerado que regalo sus propiedades y era el Grillo, que despojado de sus tierras, se unió al grupo y El meco, el brazo derecho de Agustín Lorenzo, su alcahuete en el amor. Los bandoleros tenían su guarida entre la Sierra Nevada y las cuevas del Cerro Gordo entre el Popocatépetl  y el Iztaccíhuatl.



TERCER ACONTECIMIENTO
HECHOS HISTORICOS DEL 5 DEMAYO DE 1862
Todo este evento inicio tras las luchas constantes de los liberales y los conservadores en la cual tuvo muchos derroches de dinero. Cuyo dinero fue pedido a países europeos y dado con impuestos muy altos. Manteniendo una deuda con Estados Unidos tras la invasión norteamericana que tubo México anterior mente.
Las deudas externas eran: Inglaterra con 69 millones, España con 9 millones y Francia con 3 millones de pesos. Tratando de dar solución, los liberales grupo el cual quería que México no fuera regido por monarcas europeos.
Tras la guerra de reforma Juárez es electo presidente y tras las victorias recientes que tuvo el ejército liberal ante los conservadores tal fue su confianza de los liberales que todo hizo creer que tales triunfos no podrían ser contraídos por la facción enemiga. Pero sus cálculos estuvieron equivocados puesto que los conservadores solo esperaban un tropiezo de su parte para llevar acabo su propósito: instaurar en México una monarquía extranjera que, según ellos, pondrían orden en el país.
Debido a esta situación  Juárez decidió suspender por dos años los pagos correspondientes a los intereses de las deudas sumaban más de 81 millones de pesos distribuidos a Inglaterra, España y Francia. Estos países no aceptaron las razones del gobierno juarista, por lo que decidieron presionar militarmente a México. Pronto llegaron flotas armadas llamadas tripartitas a las costas veracruzanas. España envió a 6,200 al mando del general juan primero, conde de Reus; Francia 3.000 con dubois de salign y  el contraalmirante Jurien de la Graviere; Inglaterra 800consir Carlos L. wyke yel comodoro Hugh dunlop. El desembarque se hizo el 15 de diciembre de 1861 al 8 de enero de 1862.
Interviniendo el presidente de los estados unidos, James Monroe, en su mensaje de 1823 declaro ante el congreso de su país, que del mismo modo que la nación del norte no intervendría en Europa, los europeos debían abstenerse de hacerlo en américa, ni extender los sistemas monárquicos europeos, donde surgió una guerra en estados unidos de antiesclavistas del norte y esclavistas del sur pelearon con encarnizamiento, impidió la aplicación de la dotrina Monroe en favor de México. Napoleón trato de favorecer a los estados del sur; pero triunfaron los del norte  apoyando  nuestro país, obligando a Napoleón  a retirar su ejército. Pues el gobierno americano a poyo a México por la vía diplomática y suministrando armas. No quiso el gobierno de Juárez que penetrase ningún soldado extranjero en territorio mexicano. Al recibir el último ultimátum de los comisarios de las potencias interventoras decidió entrar en negociaciones el 23 de enero de 1862.
Manuel doblado logro hábilmente que el 19 de febrero de aquel año se firmaran los convenios de la soledad (cerca de Veracruz), por los cuales entraba en los campos delos tratados para formalizar todas las recomendaciones. Se aceptó que las negociaciones continuarían en Orizaba, Córdova y Tehuacán.
Como México no necesitaba la ayuda extranjera, las potencias convenían en no intervenir  en los asuntos  interiores. Doblado no evito la intervención francesa; pero deshizo la alianza tripartita. Francia quedo más adelante como violadora  del convenio.
Juárez fue la figura central en la guerra de la intervención francesa. Tuvo  a su lado hombres de recia voluntad como Ignacio Zaragoza, Jesús  Gonzales Ortega, Porfirio Díaz y otros civiles
De este modo inicio la batalla de 5 de mayo dando El primer ataque el ejército más poderoso del mundo el francés comandado del general conde de lorencez yeu ejercito de 5500 hombres aguerridos y bien equipados. En el fortín defendido por Félix Días y 40 soldados mexicanos, que fueron derrotados, el ejército francés avanzo hasta la ciudad de Puebla en los fuertes de Loreto y Guadalupe donde los esperaba un ejército comandado por Ignacio Zaragoza y un grupo de INDIGENAS TRAIDOS DE LA SIERRA DE PUEBLA LOS ZACAPOAXTLAS Y LOS XOCHIAPULCAS, donde la lucha tuvo un carácter épico donde tres veces fueron rechazados y terminan con la caballería mexicana quien tuvo un gran ímpetu en el espíritu de lucha. A las 4:30 se avían retirado los franceses dando hacia un hecho histórico y derrotando al ejército más poderoso del mundo    







zapador




Es uno de los trajes más alusivos del carnaval este personaje es la guardia presidencial del primer hecho histórico en la representación en esta carnaval entra en el rapto de hija del corregidor. Los zapadores del carnaval ocupan una posición ambigua entre los batallones pues no son ni mexicanos ni extranjeros o, dicho mejor es un poco de cada cosa. En su vestimenta se mezclan los colores patrios de Francia y de México y sus roles los asocian con fuerzas de ocupación extranjera, incluso lucen un águila imperial en sus penachos o bonetes  y un par de banderitas mexicanas. Los Zapadores fueron fundados justo con la transformación del carnaval por Miguel y Francisco. De todas las comparsas, es la de los zapadores la que ha conservado su vestimenta con menos cambios.

1.    Como base lleva camisa blanca de vestir
2.    Sobre la camisa  un saco azul marino de satín, los puños y cuello tipo maus son de color rojo en satín y aplicaciones doradas en galón en los brazos y la parte de los hombros.
3.    Pantalón rojo con un corte recto en satín, con una tira bordada de Shakira y lentejuela de color dorado de 8 cm de ancho y largo donde comienza la bolsa del pantalón.
4.    Lleva cinturón piteado para acomodar las carrilleras que portan las salvas de pólvora.
5.    En el pecho llevan un gasné (cuadrado de razo de novia de 1.30 x 1.30, bordado con figuras de la época prehispánica [jaguares, águilas, aztecas o escenas de la época ‘la ciudad de tenotitlan´´]). El gasné puede ser de cualquier color. Debajo del lleva un mandil de color blanco (rectángulo de satín que de ancho lo largo del pecho y largo del pecho a los tobillos del sujeto y adornado con 25cm de encajes de colores en la parte inferior y en las puntas una borla dorada de cada lado llevan  la orilla flequillo de color dorado.
6.    En la espalda lleva otro gasné de 60 x 60cm doblado por la mitad y terminando en punta sobre del lleva dos talines  bordado de lentejuela y Shakira de 15cm de ancho y largo lo que mide la espalda del sujeto.
7.    Una macara de carnaza (piel de res), y barba tipo candado de color negra, blanca o café de cabello sintético
8.    Bonete o penacho (sombrero) de forma cilíndrica hecho de piel de ternero debe llevar los pelo del animal, se le cosen algunos galones y colocan bordados de color dorado y en la parte de abajo o en medio lleva borlas al gusto del danzante
9.    Mosquete de madera (roble, encino, nogal) en la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del danza






   

zuavo





Es uno de los dos personajes más importantes, se le conoce también como francés es el que origina la batalla ya que se caracteriza por ser uno delos ejércitos más poderosos del mundo. En la historia de su época.
Los zuavos fueron del siglo pasado, de los más famosos integrantes del ejército francés de las fuerzas extranjeras que participaron en la batalla del 5 de mayo. En el carnaval la comparsa de Zuavos fue fundada, en la época de la transformación de la fiesta, por Miguel Suárez A los integrantes de estos batallones también se les conocen como franceses. Son los que más han transformado su vestimenta con cambios a lo largo del tiempo, cambios que han dado un giro total a la vestimenta como se conocía hasta no hace mucho. Su traje es similar al de los Zuavos de la época aunque con una Naguilla llena de pliegues. La máscara ha sufrido leves modificaciones: la barba negra, pequeña, desaparece, se incorporan patillas polacas y bigotes rubios. El batallón desapareció cuando le robaron su bandera y resurgió en 1932. este surgimiento fue realizado por los zuavos del cuarto barrio, las principales familias que participaron en este surgimiento fueron la familia Lozano y Mogollan, cabe destacar al Sr. Domingo Lozano Oliver, que con el apoyo de su familia y amigos lograron que este batallón tuviera mucho auge en el carnaval de Huejotzingo, actualmente las familias mencionadas siguen participando en este bello carnaval que año con año se lleva a cabo, siendo así uno de los batallones más antiguos de la ciudad de la sidra. Cabe destacar que es el único batallón de zuavos que tiene dos cañones que hacen retumbar a la ciudad de Huejotzingo en el tradicional paseo. Ya con el tiempo han surgido otros batallones de zuavos en los diferentes barrios de Huejotzingo.

1.    Chaquetón o saco de corte militar de satín color azul marino, puños, bolas en los costados y cuello de color rojo hechos de satín y aplicaciones de galón dorado en todo el saco
2.    Naguilla de color roja entablillada que llegan arriba de la rodilla para que sea abonbachado de satín con bolsas en los costados
3.    Calcetas a la rodilla de color blancas con pompones de algodón de colores de la bandera francesa sujetos con hilo  se adornan l gusto del danzante
4.    Tenis bordado en la parte de al frente de lentejuela, chaquira adornado de pedrería, y vidrio cortado  haciendo referencia a los colores de Francia
5.    En la parte de la cintura un gasné de 1m2  que se dobla a la mitad en una forma triangular y bordado con figuras representativas de Francia.
6.    En la espalda una caja de madera con el escudo de armas francés en la parte de enfrente  y al costado derecho una pequeña puerta  para sacar las salvas de pólvora
7.    Lleva una corbata roja o azul marino y en el pecho dos talines cruzados bordados en lentejuela y chaquira
8.    Mascara de carnaza con una barba en dos puntas laterales y su terminación hacia el pecho.
9.    Capucha militar adornada de pedrería y aplicaciones de vidrio cortado y un corte triangular de satín con una punta de borla.
10.  Mosquete de madera (roble, encino, nogal) en la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del danzante







zacapoaxtla




Segundo personaje más importante del carnaval y es la sátira del indígena zacapoastla y héroe de esta batalla su vestimenta consta del traje de diario del zacapoastla. Durante la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862) participó el batallón de zacapoastla. Este cuerpo que lucho contra los franceses, pertenecía a la segunda división comandada por el general Miguel Negrete. En Huejotzingo, se recuerda el capitán Juan Francisco Lucas, oriundo de Zacapoastla. El batallón surgió en la transformación del carnaval fundado por Cristóbal Botello. Su primer cuartel estuvo ubicado, hacia 1876, frente a la esquina (no) de la plaza principal. Así, el batallón habría pertenecido al tercer barrio o a los suburbios del norte. Sin embargo, no se han encontrado datos que permitan establecer si, desde la transformación del carnaval, las comparsas estaban asociadas a los barrios, para finales de la revolución ya lo estaban y entonces, los Zacapoastla pertenecían al tercer cuadro. La indumentaria era bastante similar a la de los indios de la Serranos Norte de Puebla no incluía el sombrero con tiras de papel china, adoptado, probablemente en la década de los veinte, desde entonces su vestimenta se ha venido sofisticando hasta convertirse en una de las más costosas; su careta hacia 1929, era igual a la de los Zapadores
1.    Comenzamos con una camisa blanca de vestir.
2.    Un cotón de color negro divido en dos la partes, por la parte de enfrente abajo lleva un bordado religioso y arriba en el pecho otro con una figura indígena, el cotón debe llegar a las rodillas, sujetándolo con un cinturón piteado en la cintura
3.    el cinturón lleva una caja de madera como accesorio para llevar pólvora sus medidas son de 20x40 cm
4.    Pantaloncillo corto a la rodilla y aplicaciones bordadas con figuras católicas
5.    Un par de calcetas blancas hasta la rodilla y otro par de color negro en rollados en el tobillo
6.    Tenis bordados de lentejuela, chaquira y aplicaciones en pedrería y vidrio cortado todo esto va en la parte de enfrente con colores alusivos a la bandera mexicana
7.    En aparte de la espalda lleva un gasné en forma de capa sobre el lleva un par de talines cruzados de la misma forma llevan otro par de talines en el pecho.
8.    Una máscara con barbas en forma cilíndrica de color negro o café  en los laterales de la máscara.
9.    Llevan un sombrero charro con aplicaciones doradas o platas según el color del sombrero y sobre el otras aplicaciones de papel china al que se le llama rosa y viene en tres colores
 Rojo, blanco y verde.
10.  Mosquete de madera (roble, encino, nogal) en la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del danzante.









turco




Este personaje es aliado  dn los franceses (zuavos) El sultán de Egipto envió, a petición de Napoleón III, un batallón de negros del Sudán, de Nubia y de Abisinia quienes llegaron a México a principios de 1863 para apoyar la intervención francesa probablemente, este batallón participó en el sitio de Puebla. Algunos huejotsingas afirman que por ello intervienen los turcos en el carnaval, pero desconocemos cuando se integraron. Para Arturo W arman la presencia de los turcos podría ser una reminiscencia de las danzas de moros y cristianos, poco a poco el batallón se fue quedando sin soldados y finalmente antes de 1937, desapareció por varios años, entre 1948 y 1950 reapareció.
Entonces como el batallón no perteneció a ningún barrio en especial. El padre Jesús Mendoza fue responsable de reorganizar al batallón. La máscara fue elaborada por Andrés Serrano, quien la volvió rosada y con barba negra. Desde entonces el batallón ha permanecido como una comparsa del centro. Año tras año, se ha incrementado el número de mujeres vestidas de odaliscas, quienes para 1988, representaba casi la tercera parte del batallón.

1.    Camisa blanca de vestir  corbata al gusto del danzante
2.    Saco tipo casual de color azul eléctrico con las mangas y bolsas a los costados de color blanco con aplicaciones doradas de galón en las mangas y en la parte del frente
3.    Naguilla tableada de color blanca hasta los tobillos
4.    Calzado tenis blancos o zapatos con la punta tipo media luna
5.    Un par de talines que van en el pecho de forma cruzada.
6.    En la cadera un gasné de 1m2 por ambos lados, el cual e dobla por la mitad que dando en punta. Su bordado debe de ir con alguna figura de la cultura turca o asiática
7.    Lleva un turbante(gorro) con una pluma de avestruz
8.    La careta de carnaza y una barba de color negro, rubia o matizada con café y gris en terminación de punta y semi curveada
9.    Mosquete de madera (roble, encino, nogal) en la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del danzante.









INdio serrano





Este personaje es la representación de los indígenas aledaños al poblado de zacapoastla ejemplo los xochiapulcas Los orígenes de este tipo de comparsas parecen confundirse con los Zacapoaxtlas, ambos ligados con la Sierra Norte de Puebla, a diferencia de los demás agrupamiento no menciona su nombre ni el de sus fundadores. Por nuestra parte, pensamos que primero se fundó el batallón de los Zacapoaxtlas, y después el de los Indios cuando los primeros adoptaron los sombreros tricolores, conservando los serranos el antiguo traje de Zacapoaxtlas cuyo uniforme era sin melena tricolor. La transformación de los indios, se realizó en una década de los cincuenta.
Cuando adoptaron el traje de los recién desaparecidos, agregaron el cotón de jantetelco que lleva adornos con perlas, listones y moños multicolores, cambiaron los huaraches por tenis con moños de colores, multiplicaron pañoletas sustituyéndolas por los gaznes bordados.

1.    Camisa blanca de vestir
2.    Pantalón blanco con aplicaciones o bordados de chaquira o hilo de figuras religiosas en la parte de los tobillos.
3.    Cotón de color negro con un bordado de la virgen de Guadalupe que lleve toda la parte de enfrente
4.    Un gasné de 60x60 cm que lleva bordados de flores en dos punta para que este batalla en la parte de la espalda y los bordados en los hombros
5.    En la cintura otro gasné de 1m2  con figuras bordados del México prehispánico, este debe de ir doblado en triangulo
6.    Bajo el cotón llevan una maleta el cual lleva pólvora este por lo regular debe de ser de carnaza
7.    En la espalda llevan un huacal o barcina (maleta) en la cual llevan frutos, trastes de cocina,  un petate, un sarape en los laterales llevan una botella de licor y en la parte de arriba un animal disecado quesea chico (mapache, lince, armadillo, gallo, águila, etc.)
8.    En la cabeza una peluca a la que le llaman greña de color gris y se coloca en cola de caballo
9.    Una careta de carnaza con las cejas de color blanco y la barba es rectangular de ancho 10cm y de largo 25cm en pelo de chivo pueden ser lizas o chinas(ondas)
10.  Un sombrero de palma adornada la parte del frente de listón cortado y moños en el centro una imagen religiosa de preferencia la virgen de Guadalupe
11.   Mosquete de madera (roble, encino, nogal) en la parte inferior de mosquete se labra una figura al criterio del danzante.     






Conclusión



        Para difundirlo ya que es conocido por ser tan violento, en el cual por mi parte yo pienso que es lo contrario  ya que ha formado parte de mi familia con tres generaciones continuas empezando con mi abuelo, mi padre y yo, portado el traje de indio serrano con gran orgullo de esta forma es mi interés de transmitirlo y difundirlo por medio de este carácter y mostrar la belleza de este carnaval. Ya que en su contenido temático es único en su tipo por los hechos históricos que se reviven año con año.
 En el cual cada danzante sale con una ilusión de portar un traje multicolor fomentado por la alegría de los estruendos de los mosquetones a diestra y siniestra junto con un fuerte olor a pólvora penetrando en la nariz de propios y extraños en . La música  anuncia la llegada de los danzantes que contagia una gran euforia

                                   

de este modo a continuación se presentara un booktube del carnaval de huejotzingo el libro se llama guerra al pie de los volcanes

Bibliografía




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